lunes, 30 de mayo de 2011

Entrevista a Eduardo Garcia Flores, Jefe de prensa del trafico de Caracas


Básicamente el problema principal es el volumen de vehículos, luego hay que terminar de ordenar una serie de cosas que no están ordenadas, por ejemplo, las paradas del transporte público existen pero no se respetan y tampoco se han hecho nuevas paradas, por otro lado hay demasiados vehículos de dos ruedas (motorizados) que también influyen en el trafico puesto que cometen muchas infracciones, retrasan el cruce de los semáforos y ahora existe una nueva modalidad llamada moto taxis, que es ilegal porque no está aprobado en ninguna ley y no están contemplados en la ley de transporte terrestre, es decir, falta organización en cuanto al transporte de Caracas y el país.
La inseguridad está implícita en el transito, hace falta quizás más organización por parte de los organismos policiales y por supuesto un incremento de vigilancia en unas zonas mucho más peligrosas que otras, por ejemplo en el centro de la ciudad, en las avenidas donde se forma muchísimo trafico es más propensa a que hayan delitos o asaltos a mano armada.
La policía del tránsito como tal no existía sino hace poco, los policías lo manejaban antes el cuerpo Técnico de Vigilancia de Transito, ahora el cuerpo técnico lo asimilo la policía nacional bolivariana, es decir, la policía nacional es la que está ahora a cargo del tránsito en la ciudad de caracas, a lo mejor mas adelante se aplicara en todo el país, por ejemplo en el hatillo no debe haber mucho policías puesto que no es un municipio grande en el sentido de su población, no hay tanta densidad de carros comparándolo por ejemplo  con el municipio Libertador, Chacao, Baruta,  además son vías más rurales.
La mayoría de las personas no cumplen las normas de transito, hay una reglamentación, pero no se hace cumplir, la ley esta incumpliéndose, no solamente por parte de los motorizados sino de los usuarios de los vehículos y por parte de los transportes públicos de pasajeros, la gente respeta un 80% de los semáforos, pero después de cierta hora del día no se respeta y tampoco los cruces de vehículos. Todo está en la ley, el problema es que la gente desconoce de ella y los funcionarios no la hacen respetar, ese es el problema básico que existe en Venezuela. Por darte un ejemplo, en el boulevard del cafetal que es una vía, no es una autopista, la gente transita a 80 y 100 km por hora, eso está prohibido en un Boulevard o en una avenida, la velocidad máxima en un sector poblado como este debería ser máximo 40 o 60 km por hora.  Otro ejemplo, en los túneles la gente no debe cruzar de canal, los túneles tienen una doble raya solida en el centro que significa no pasar de canal, y mucha gente ni siquiera sabe, por eso hay que tomar un poco de conciencia por parte del público.


Básicamente el INTT  para evitar el tráfico ha manejado la educación vial, en los colegios donde se han dado charlas en el área metropolitana y en el interior, en un segundo plano el instituto está en la calle con campañas de educación vial con cartelones, folletos, pendones con campanas como: “usar el cinturón de seguridad” , “no comerse el semáforo”, “respetar el paso peatonal”. En tercer lugar seria la campana de imposición de las multas o las sanciones correspondientes a cada incumplimiento de la ley.
La gente utiliza mas transporte privado que transporte público porque primero es muy incomodo, la gente no se siente a gusto, en el sentido de que las unidades son unidades viejas, maltratadas, en el caso particular de las camioneticas, digamos que no dan un buen trato a los usuarios, ponen música a todo volumen, doble cargan la unidad sin importar el exceso de personas y eso afecta, es decir, si un público va a pagar por un servicio que sea un buen servicio, el metrobus por ejemplo, me parece que es un servicio que funciona correctamente, es cómodo, respetan las señales de tránsito, respetan sus paradas, a diferencia de las camioneticas, tienen buen trato con la gente, lo ideal sería que todo el transporte público lo maneje un solo ente organizado

sábado, 28 de mayo de 2011

Entrevista a Carlos Gustavo Becerra. Transcripción.


 Jessymar Daneau Tovar

¿Cómo surgió la idea de hacer @caracasmetro?
Surgió como una necesidad de los ciudadanos de estar informados. El sistema no te informa si hay retraso, no dicen cuánto pueda durar el retraso. Una vez hubo un arrollamiento en Parque Carabobo y duré una hora ahí esperando, y me dije, ¿por qué si está esta herramienta del twitter que es muy directa, si hay alguien más adelante, por ejemplo en Chacao, Altamira, cómo puedo yo saber cómo está la situación por allá?, o si alguien puede darme una información, si hay un retraso, y simplemente hago otras diligencias antes, para aprovechar el tiempo. Puedo optar por otra vía alterna.

¿En qué consiste @caracasmetro?
Es una herramienta de reportes al instante. Luego me di cuenta que el tema del metro se fue quedando corto, y surge ya una necesidad de crear una comunidad, no sólo en twitter sino en Factbook, ya se toman otros temas y se proponen soluciones.

¿Cuáles son los problemas más reportados por los metrousuarios?
Principalmente el de la inseguridad, se reportan robos, asaltos masivos, la gente encuentra en @caracasmetro un sitio en donde desahogarse. En El Valle ocurrió un asalto masivo, le dijeron al operador, y el operador dice ‘’Yo no soy policía’’, y la muchacha fue directo y nos escribió allí. También falta de aire acondicionado, las estaciones que no tienen aire tampoco, la conducta misma de los ciudadanos, muchas veces la culpa no es sólo del metro, sino de nosotros como ciudadanos.

¿Se han tomado en cuenta las denuncias?
Sí, es otra de las cosas que me han impulsado, porque dedico un poco de horas al canal y me impulsa porque veo que sí hay un resultado, el mismo presidente del Metro nos escribe, si te metes ahorita hay varios tweets de él, a nivel de los medios de comunicación también. Anteslos usuarios del Metro no teníamos dónde expresarnos ni nada, entonces había un retraso, ha bueno lo aguantas, y le reportan más que todo el tráfico, si hay un choque, pero ahora nos toman en cuenta a los que usamos el metro a diario.

¿Han hecho algo las autoridades para resolver los problemas?
Sí, efectivamente Haiman El Trudi, en una oportunidad se reportó una escalera mecánica, ese fui yo mismo en Parque Central, y él dijo en la noche bueno yo voy a agarrar y voy a arreglar la escalera, y arregló la escalera el mismo día, y ya está arreglada y solventada la falla.

¿Tu crees que el Metro logra aminorar efectivamente el tráfico de Caracas?
No sé si logra aminorarlo, lo que sí sé es que es un servicio necesario, un mal necesario, ya el Metro se quedó corto y lamentablemente ha debido de crecer más, ahorita estamos yendo al final del colapso, antes uno podía viajar tranquilamente, ahora el viaje se convierte un poco en una tortura, es uno de los sistemas junto al transporte público, vías que se deben realizar, que no se han hecho.

Desde tu experiencia personal, ¿Cuál debería ser una solución que reduzca el tráfico, que debería implementar el Metro de Caracas?
Debe ser, y va a tomar un tiempo por supuesto, realizar nuevas líneas, pues ya las actuales líneas están totalmente congestionadas, y hay soluciones que la misma gente propone, mira por qué no envías trenes ráfaga, que vayan a ciertas estaciones que sabemos que son las más congestionadas, Chacaíto, Plaza Venezuela, que vayan directo y vayan descongestionando esas estaciones que siempre están colapsadas, se puede también como en la línea 2, que fue una idea de nosotros y la tomaron en cuenta, que fue el séptimo vagón a la línea 2, en ese caso y ya lo colocaron pues, ahora la gente están pidiendo más vagones para la línea 3, son cosas que se pueden hacer, si está la infraestructura, por qué no aprovechar y colocar nuevos trenes.

Cuéntanos la anécdota que más te impactó en @caracasmetro.
He leído de todo, desde robos, perros, últimamente he colocado un video de un perro esperando el tren y pasa entre las personas sin importarle, nosotros hemos ayudado como canal de servicio público a personas que estén necesitando sangre, una vez también me escribieron mira disculpe que use el canal pero se me perdió mi perrita, y gracias a ese poco de tweets y demás la muchacha logró recuperar su perrito. Hubo otra no tan grata, un señor que se le perdió su papá, colocó el tweet, nosotros le dimos difusión, logró recuperar al padre pero falleció a los dos días. Entonces pienso yo que es un canal de servicio público, yo no gano ni medio con eso, y lo hago es como una labor como ciudadano que tengo, simplemente.

II parte
Nosotros creamos la cuenta en abril de 2010, luego un día en agosto, de repente un día veo un comunicado de la empresa, de que ellos crean la cuenta oficial, y resaltan la palabra oficial como diez mil veces, de que es la cuenta oficial, oficial, oficial de El Metro. Yo dije bueno quizás pudiera ser de utilidad porque así los usuarios podemos estar informados, luego ellos sacan su campaña, la de “Estamos tomando medidas” , y colocan hasta arriba e los trenas, las reglitas y todo, pero colocan el twitter, entonces, las personas en su mayoría que usan el Metro, no tiene twiter. Yo lo tomé como una competencia directa, ellos en vez de fusionarse con el twitter de nosotros, querían hacer una competencia, pero yo en ningún momento busco competir, yo sé que ellos son el canal oficial, quizás hasta alguna vez me pasarán de seguidores porque la gente busca siempre la versión oficial, por supuesto, pero lo que yo traté de hacer fue que la gente pudiera expresarse, no solamente tener una sola información, una sola línea, como pasa con @metro_caracas, que ellos todo el tiempo dicen hay tantos trenes, lo demás y el sistema está bien, ajá y cuando hay retraso por qué no lo dicen, o las fallas, entonces ¿por qué? Lo que la gente necesita saber es si hay fallas, qué está sucediendo, la gente se desespera. Aunado a esto, dentro del sistema no informan, no te dicen cuánto va a demorar un tren, cuánto va a tardar un retraso como tal.

domingo, 22 de mayo de 2011

Planes y proyectos del Metro de Caracas

Jessymar Daneau Tovar 
El Metro de Caracas en la actualidad está conformado por cuatro líneas, que atienden una demanda diaria de aproximadamente un millón setecientas mil personas. El incremento poblacional y por ende de pasajeros, ha traído como consecuencia la saturación de la Línea 1, una de las de mayor movilización en el mundo.

En consecuencia, la demanda de transporte que imponen las altas densidades de población y empleo en el casco central de Caracas dan una elevada utilización del Metro, sobre todo en el tramo Capitolio - Plaza Venezuela.

Durante los próximos años el Metro de Caracas desarrollará varios planes de expansión con el propósito de dotar a la Gran Caracas de un sistema de transporte público eficiente y seguro.
En la actualidad, la C.A. Metro de Caracas ejecuta un conjunto de proyectos de expansión de Líneas, tal es el caso de la Línea 3: Tramo El Valle - La Rinconada, la Línea 5 y el Sistema Caracas - Guarenas - Guatire. Además, se lleva a cabo la renovación y reacondicionamiento de la Línea 1.
Éstos trabajos son complementados por tres proyectos, que constituyen soluciones de transporte auxiliares al sistema Metro, como lo es el Metrocable San Agustín, Metrocable Mariche y Cabletren Bolivariano.


La Línea 5, tramo Zona Rental - Miranda II, es una obra del Gobierno Bolivariano, que contempla satisfacer las necesidades de transporte de la población del sureste de la ciudad capital, y a su vez, descongestionar el tramo Plaza Venezuela - Miranda.


Actualmente, esta línea se encuentra en pleno proceso de construcción. en agosto de 2010, la topa Juana "La Avanzadora" inició su proceso de excavación de los túneles en el foso Unefa en Chuao de Caracas, a un ritmo aproximado de 4.4 kilómetros y, posteriormente, cuando ésta alcance los 56 metros de recorrido, iniciará excavaciones la topa Manuela Sáenz "La Libertadora". 
Cabletren Bolivariano: Ubicado a lo largo de la Carretera vieja de Petare, a orillas del Sector Petare Norte. Es un sistema de tren de doble dirección, tecnología de propulsión por cable, el cual comunmente se conoce como Sistema APM (automated People Mover), sobre viaductos.

Comprende la construcción de 2,1 km de superestructura elevada, con guía modular y fuerza de tracción generada por el movimiento de un cable totalmente automatizada, con 5 estaciones de pasajeros.

Actualmente se realizan los estudios y proyectos de la ingeniería básica y de detalle. las obras civiles están concentradas en la construcción de pilotes y cabezales de los viductos: 1, 2, 3 y 4.

Adicionalmente, se ejecuta la reubicación de los servicios públicos, desvíos de tránsito, mejoras viales, preparación del sitio (demoliciones y cerramientos), movimiento de tierra, obras complementarias, adquisición y suministro de componentes del sistema integral del Cabletren, entre otras.








Fuente: http://www.metrodecaracas.com.ve

viernes, 20 de mayo de 2011

Entrevista a Yadira Páez. Jefe de Dirección de Transporte Público de la Alcaldía de Libertador, Caracas.


  Jessymar Daneau Tovar y Hermarys Hernández
¿Cuáles son las causas del tráfico?
Lamentablemente la ciudad no fue planificada. No se han considerado otros aspectos.
Construcción de servicios conexos: En Libertador nuestras calles y avenidas son estacionamientos públicos, existen 307 zonas terminales (zonas de carga y descarga de pasajeros)

La problemática que existe con el servicio de mototaxi, el cual no está regulado, contribuyendo con los anarquistas.

Las paradas de transporte público en los 25 corredores muchas veces están ocupadas por los vehículos particulares, lo que genera que la carga y descarga de pasajeros se efectúe muchas veces en el medio de la vía.

La falta de sanción, la no aplicación de multas para el infractor.

La falta de regulación en las zonas de carga y descarga de mercancías y bienes. El transporte de carga pesada.

¿Cuáles son las posibles soluciones que usted ve a este problema?

Incentivar el uso del transporte público y el mejoramiento de las unidades, implantar sistemas de mediana y alta capacidad, utilización de canales exclusivos para el transporte público, integración de los sistemas de transporte superficial/Metro.

Desde su experiencia personal, ¿Cómo afecta el tráfico a su vida personal?

Principalmente en la salud, y en la hora de los viajes.

¿Se manejan estadísticas de cuántos vehículos transitan a diario en el municipio?
El Municipio Libertador no maneja estos datos y cifras. (Páez recomienda ir a la Gerencia de Planificación del INTT)

¿Cuáles son las horas pico?
De 6:00 a 9:00 a.m, de12:00 m a 1:30 pm y de 5.00 a 7:30 pm

¿Por qué se genera éste fenómeno?
Porque la entrada y la salida para las jornadas laborables, estudiantiles, bancarias, médicas, coinciden en el mismo horario, no están planificadas las actividades económicas, entre otras.

¿Por qué la gente no usa más el transporte público y menos sus vehículos particulares?

Porque el servicio de transporte público de pasajeros es deficiente, el estado de las unidades no son confortables, pérdida de tiempo, los altos niveles de inseguridad en las unidades de transporte público. La tarifa de estacionamientos para vehículos particulares es muy baja.



Funciones del Centro Técnico de Vigilancia del Transito y Transporte Terrestre




Publicado por : ISABELLA MALDONADO 
CARLOS TORRES

Municipio Hatillo Sargento 2do Adrian Arena Parte II


http://www.youtube.com/watch?v=NCM9ZO4H3Kw
Publicado por : ISABELLA MALDONADO
                        CARLOS TORRES

Entrevista al Sargento segundo Adrian Arena - Municipio Hatillo I

http://www.youtube.com/watch?v=siW_Nw6r8BA

Publicado por: ISABELLA MALDONADO 
                       CARLOS TORRES

Entrevista al Sargento segundo Adrian Arena - Municipio Hatillo III



http://www.youtube.com/watch?v=QKzCmtkSatA

Publicado por: ISABELLA MALDONADO
                       CARLOS TORRES

Entrevista a Carlos Gustavo Becerra, administrador de @caracasmetro

 Jessymar Daneau Tovar


Carlos Gustavo Becerra es el administrador de la cuenta en twitter @caracasmetro, la cual publica la información enviada por los propios metrousuarios: denuncias, quejas, información útil para quien utilice diariamente el sistema Metro de Caracas.

En Julio "Transmetropoli" llegará a la Ciudad de Caracas

La ruta será operada por los propios transportistas y supervisada por la Alcaldía Metropolitana mediante la firma de Convenios de Integración con 10 años de vigencia


“Transmetropoli estará en julio en la calle”, así lo aseguró la Presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra-Caracas), Eddy Luz Cristiani, en el marco de la Firma de los Convenios entre la Alcaldía Metropolitana y los nuevos transportistas que se sumaron al proyecto.


Destacó Cristiani que las negociaciones con los transportistas, que decidieron unirse a Transmetropoli para adquirir una unidad nueva con un apoyo financiero social, están en su fase final. “Nos sentimos satisfechos, porque este proyecto tiene la aceptación de los transportistas y beneficiará, en primer lugar, a los que menos tienen, a los que utilizan el transporte público", manifestó


Explicó que el objetivo de Transmetropoli no sólo es la modernización de la flota de transporte, sino brindar capacitación a los distintos transportistas interesados en participar en los talleres de Gerencia del Transporte, para que así los ciudadanos tengan buen servicio en excelente infraestructura.


“Estamos apoyándolos con herramientas para la operación del transporte. Los estamos adiestrando en finanzas, para que puedan hacer su negocio más rentable y, al mismo tiempo, puedan cumplir con planes de mantenimiento que hagan que sus unidades siempre estén en buenas condiciones”, apuntó.


La Autoridad de Inmetra-Caracas, Instituto adscrito a la Alcaldía Metropolitana, afirmó que 3 operadoras de transporte que cubren las rutas metropolitanas firmaron un convenio -con vigencia de 10 años- que les permitirá operar el sistema.


“Transmetropoli ha venido cumpliendo, paso a paso, con las distintas etapas del proyecto. Esperamos que para el próximo mes de julio estemos en funcionamiento en las calles. Progresivamente, estamos incorporando nuevas organizaciones de transporte, con la idea que esta renovación de la flota que significa TransMetropoli, se convierta en una iniciativa que se repita en las rutas urbanas”, explicó.


El recorrido del sistema de transporte se realizará a través de las rutas metropolitanas que ya son operadas por los transportistas, para mejorar las debilidades del servicio que se presta hoy, en un medio organizado, seguro, confiable, eficiente, en óptimas condiciones y con tarifas adecuadas a la calidad del servicio.


“Todas las rutas de Transmetropoli son rutas intermunicipales, que pasan de un municipio a otro. Son rutas que ya están operativas desde hace muchos años. Transmetropoli no va a cabalgar sobre las rutas existentes, sino que vamos de la mano con los transportistas ayudándolos a prestar un mejor servicio”, indicó.


Los expertos de la Alcaldía Metropolitana consideran que no se solucionan los problemas de transporte en Caracas con un aumento de tarifa aislado. Cristiani asegura que se necesitan políticas públicas integrales para poder ofrecer a los ciudadanos mejores sistemas de traslado.


“Esto no se soluciona con aumentar 500 bolívares en una tarifa. El transporte requiere de políticas como la que está haciendo el Alcalde Antonio Ledezma, de facilidades de financiamiento para que el transportista renueve su flota y al mismo tiempo, tengamos un transporte confortable, eficiente y más amigable con el ambiente. En este momento, Caracas tiene el transporte que las autoridades nacionales quieren que los ciudadanos tengan. Nosotros estamos seguros que podemos dar soluciones alternativas eficientes; y darle a la ciudad una cara distinta”, aseguró.


TransMetropoli llegará para contribuir con los ciudadanos, en momentos en que sufren una severa crisis en el servicio del Metro de Caracas. Al respecto, Cristiani indicó que este sistema servirá para “transportar más pasajeros en menos cantidad de unidades, mejorando además la movilidad general en la superficie".


Hermarys Hernández y Gabriela Castillo


















Transcripción de la entrevista realizada al Comisario Juan Carlos Solano, Director de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao

¿Qué es el IATTC?

     Nosotros somos un cuerpo que está especializado en transporte, transito y circulación; manejamos el transporte terrestre, todas las líneas de taxi y de moto taxi dentro del municipio, transporte público, transporte particular, peatones, vialidad y señalización como lo indica la constitución.

     La Constitución Bolivariana nos da la potestad debido a que delega a los municipios y a los estados la tarea de resguardar el transito y la seguridad. El Instituto Autónomo de Transito, Transporte y Circulación (IATTC) fue fundado como instituto autónomo en el año 1994 por la Lic. Irene Sáez Conde. Luego de esto, el IATTC es adscrito a la policía municipal de Chacao en la Alcaldía del municipio.

¿Qué hace el IATTC?

     Tenemos 3 grandes grupos de trabajo, el primero, labora desde las 6:00 am. Hasta las 1:00 pm., estos funcionarios, que son aproximadamente entre 100 y 150, salen bien temprano a cubrir las principales arterias de entrada al municipio. Recuerden que Chacao es el núcleo empresarial, comercial y financiero de Venezuela, por lo tanto, tiene muchos empleados; adicionalmente a eso, están las personas que vienen al municipio por unas u otras razones. Entonces, la labor de estos funcionarios es la de permitir la pronta llegada de este gran grupo de personas a su destino. Estamos hablando, según un estudio realizado en el mes de Septiembre de 2010, de un promedio diario entre conductores y peatones de aproximadamente más de 1.600.000 personas y en cuanto a vehículos, hablamos de entre unos 300.000 a 320.000 diarios. Por lo tanto, es significativo el trabajo que tienen que hacer estos funcionarios. Adicionalmente, otro grupo se dirige hacia los principales colegios y universidades del municipio para hacer más fácil la entrada y salida de aquellos que transitan por esas zonas, ya que todos sabemos, es un gran caos. Por ejemplo, ustedes pueden ver en La Castellana, donde hay en una misma zona entre 4 y 6 colegios, sin la presencia de los funcionarios el paso por esas vías sería horrible.

     El segundo grupo entra al trabajo a las 1:00 pm. Hasta las 9:00 pm., que hace la misma labor que el primero pero cambiando de posición dependiendo de los lugares con mayor congestión. El tercero tiene el horario que comprende desde las 9:00 pm. hasta las 6:00 am. Este tiene el trabajo de cubrir mayormente sitios nocturnos y restaurantes, algunos ejemplos son, La Plaza La Castellana, el C.C. San Ignacio, el Sambil entre otros. Esto es gracias a que Chacao es muy dinámico, siempre está en movimientos y por lo tanto, siempre tiene que haber un organismo que pueda ser capaz de resguardar la seguridad de aquellos que lo generan.

     Todos ellos están encargados de resguardar el transito, hacer más fácil la entrada y la salida al municipio y realizar el levantamiento de los accidentes en caso de haber alguno. Esto sucede los 365 días del año.

¿Cómo está conformado el IATTC?

     Somos 310 funcionarios en total, tenemos la división de multas; de impuestos, que son los trimestres de los carros, nosotros hacemos la recaudación que luego va a la Alcaldía; también está la división de daños materiales, que es donde se hacen experticias, avalúo de daños y certificación de expedientes, para que luego el conductor o conductora pueda ir con eso a cobrar su seguro; Adicionalmente, tenemos la división de investigación de accidentes, que es la que se encarga de incluir los expedientes cuando hay lesionados, de ella se deriva una unidad investigativa, que vas más allá cuando a investigar la parte de los levantamientos, se podrían comparar con el CICPC del tránsito de Chacao. Ellos son quienes determinar cómo fue realmente el accidente. Aunado a esto, está la unidad de servicio vial, de la cual te hable anteriormente.

¿Cuáles son las causas fundamentales de los accidentes?

     En promedio, podemos hablar de entre 20 a 25 choques diarios; de 4 a 5 choques con lesionados por semana; y aproximadamente 2 o 3 choques mortales al mes.

     En cuanto a los accidentes simple, la principal causa es el no guardar las distancias, en las colas las damas y los caballeros se ponen a hacer otras cosas, maquillarse o usar el celular, y pum, le llegar por detrás al otro carro. Pon más insignificante que sea el choque, este entra en las estadísticas. Con los accidentes más graves podemos hablar del abuso del alcohol, el exceso de velocidad y maniobras indebidas, esto es lo que mayormente concluye en accidentes con lesionados.

¿Qué tácticas se están aplicando en este momento para alivianar el tráfico?

     Nosotros aquí en la Alcaldía hemos tratado de aplicar medidas que aunque benefician a la comunidad, pero que sin embargo, políticamente han sido rechazadas o prohibidas. Entre las que nos han permitido hacer se encuentran los canales de contraflujo, como ejemplos están los que se realizan en las mañanas en Bello Campo, donde convertimos un canal en dos; en la principal de Las Mercedes, la Av. Rio de Janeiro, éste lo hacemos en conjunto con la Policía de Baruta, en donde convertidos nuevamente un canal en dos para que la gran cantidad de vehículos que vienen del Este tenga la posibilidad de entrar en el municipio; adicionalmente tenemos otro en la Av. Luis Roche, en la entrada de La Cota Mil, para aquellos que vienen de Guarenas, Guatire, La Urbina y bajan por el distribuidor Altamira, aquí además de convertir un canal en dos, también le damos paso fino al semáforo para que los conductores puedan bajas sin problema. En la tarde es distinto, ahora hay que permitir que todos los que entraron al municipio puedan salir fácilmente, por eso aplicamos un canal de contraflujo en la Av. Francisco de Miranda con dirección a Chacaíto para bajarse en Las Mercedes, ya que los cuatro canales que hay no son suficientes, nos damos a la tarea de convertirlos en seis, porque es demasiado el flujo vehicular de esa hora, lo convertimos en seis desde Centro Lido hasta el Banesco que está en Chacaíto, el tráfico en la zona es un problema que va más allá, pero yo como conductor, salgo más rápido del Municipio Chacao. Tenemos también otras estrategias que hemos aplicado en los principales distribuidores de la Autopista Francisco Fajardo, en Bello Campo, donde está el Sambil, está la salida para bajar a la autopista al lado de Burger King; bueno, ese trayecto para tomar la autopista hacia el oeste es muy angosto y por ahí, pasa mucha cantidad de vehículo, entonces el jefe del sector lo que hace es, agarrar de 15 a 20 conos y abre los canales de la autopista; para así canalizarlos y que puedan salir más rápido; esto también lo aplicamos en la Av. San Juan Bosco para causar el mismo efecto.

     Aparte de todo eso, nos mantenemos sincronizados por radio, tenemos 6 canales para que cada grupo tome una y vayan coordinando. Muchas veces obvian los semáforos y ellos son los que toman la dirección de todo. Por ejemplo, restringen el paso de aquellos que vienen del sur, para darle paso a los que están en la Av. Francisco de Miranda, o en otro caso, la Av. Libertador, de forma tal que se pueda administrar el tráfico para que sea mucho mas rápido. También brindamos la atención necesaria e inmediata cuando hay un choque o un vehículo accidentado, de manera que se pueda solventar de la forma más rápida para evitar un mayor grado de congestionamiento en el área. Estas medidas entre otras, son las fundamentales, sin omitir por supuesto a las multas, porque uno de los factores principales del tráfico son los vehículos mal estacionados, por lo tanto, lo van a notar en las estadísticas, seguimos aumentando el número de las mismas semana a semana y mes a mes.

Entonces, ¿Aplicando estas medidas el tráfico si se logra reducir?

     Si, podemos decir que se reduce de un 8 a un 12 %. Claro, al verlo parece poco, pero para el que está en la vía es un cambio significativo. Sin embargo, si nosotros implementamos otro tipo de medidas, podemos lograr mucho más. El Pico y Placa, según estudios, reducía el tráfico entre un 25 y un 30%.

     Y bueno, por ahí viene el Alcalde que va a presentar un proyecto llamado Plan T, no me voy a adelantar, pero se trata de buscar alternativas u otras vías de escape para que las personas puedan entrar y salir más fácilmente. Está planteado para este mes.

En cuanto al piloto del Pico y Placa, ¿Por qué no se pudo hacer de forma fija?

     No hemos podido aplicar mas el Pico y Placa y los días de parada ya que, en la nueva Ley de Transporte terrestre, que salió en 2008 luego del Pico y Placa, se afirma que, cualquier medida que afecte a la comunidad de forma general, debe ser autorizada por el Ministerio encargado por el gobierno, si yo, quisiera tomar una medida general prohibitiva por ejemplo, yo tengo que informárselo por escrito al ministerio y esperar a que aprueben o no mi propuesta, si yo la aplico sin recibir su aprobación estoy irrespetando la ley. Con esa nueva ley, se prohibió la aplicación de los días de parada, del Pico y Placa, y otras medidas restrictivas.

En cuando a Transchacao, ¿Qué nos puedes decir acerca de esto?

     Mira, en Chacao se creó este transporte precisamente como otra medida de reducción de tráfico. Las cifras exactamente no las manejo yo, pero te puedo decir que es un medio de transporte realmente eficiente.

Refiriéndonos a los semáforos inteligentes, ¿Han mejorado el tráfico?

     Si, te explico porqué. Sencillamente, no puede haber en una intersección un funcionario a cada momento, por lo tanto, estos semáforos lo que hacen es que mediante una cámara y un sensor que manda una señal a un centro de control, que informa el numero de vehículos que va pasando, entonces gracias a estos datos, los encargados del área van cortando o abriendo las vías dependiendo de lo que suceda. Es lo que llamaban la Onda Verde, proyecto que lanzó el Alcalde en enero, la Onda verde se aplica cuando al momento de tener un vehículo en emergencia o cualquier evento extraordinario, pueden colocarse todos estos semáforos en verde o en rojo según sea el caso.

¿Cómo es la integración de Chacao con los otros municipios en materia de transito?

     Muy bien, tenemos convenios entre nosotros firmados por los Alcaldes, tenemos uno de cooperación con el municipio Baruta, al igual que con el del municipio Sucre. Con El Hatillo también tenemos un convenio, no de cooperación porque está muy lejos, pero si en cuanto a materia de educación vial, que es muy importante; formamos patrulleros escolares en lo diferentes municipios, hacemos campañas educativas como Mecánica para Mujeres, Manejo Seguro, Manejo Defensivo, en fin, todo ese tipo de cosas que complementan a la seguridad vial.

¿Cuál sería la solución que plantearía para alivianar el tráfico?

     Concientizar, entender que no estamos solos en las vías. Nosotros cometemos tantas infracciones y tantas imprudencias que, en gran parte, somos nosotros quienes producimos el tráfico. Al estacionarnos mal, al hablar por teléfono, al circular donde no debo hacerlo, al tener un vehículo en muy malas condiciones y el tener un transporte publico tan deficiente. También podría proponer que las autoridades por fin se pusieran de acuerdo en lo que se va a hacer y más que todo ganas, ganad de hacer las cosas y de hacerlas bien, invertir en nuevas autopistas, nuevas carreteras, eso es muy importante, aplicar algunas medidas restrictivas, y si no las quiero hacer, tengo que invertir, tengo que invertir en infraestructura y en operativos. En la medida que vamos, pronto pasará aquí lo que pasó el Tokio en el 2008, un estacionamiento total y la gente duró 8 horas sin poderse mover porque lleva el momento en el que se forman círculos viciosos, se trancan todos al mismo tiempo, y va congestionando hasta que llega el momento en el que queda todo detenido. Si no hay conciencia ciudadana y voluntad política para hacer las inversiones, no vamos a lograr nada, no hay solución a corto plazo para este problema. SI el número de vehículos en el municipio aumenta si hacer también un aumento en la cantidad de vías, va a ser un caos total. Y no sólo en el municipio, porque nosotros estamos en el centro de todo, si se tranca Prados del Este se tranca Chacao, si se tranca la Av. Rómulo Gallegos se tranca Chacao, si se tranca Las Merceden igual, dependemos de muchas cosas que no están a nuestro alcance. Hay que invertir en infraestructura para hacer más cortos los tiempos de viaje, adicionalmente a eso, le guste a quien le guste, hay que tomar medidas, esas medidas son, el día de parada, el pico y placa o como lo quieran llamar, pero hay que aplicar también medidas restrictivas, porque son muchos los vehículos que hay que canalizar. Si se están hablando de aproximadamente 350.000 vehículos diarios, y unas 1.600.000 personas, sin tomar en cuenta que pueda haber factores externos como lluvia, problemas en el Metro de Caracas, protestas o manifestaciones. Todo esto trae congestionamiento al municipio y a la ciudad en general. Son muchos factores los que influyen, la vialidad es muy dependiente de ellos. En este momento Chacao puede estar despejado, pero a los 5 minutos está congestionada totalmente; creo que los otros municipios se comportan de la misma manera.


Rebeca Lossada C.
Camila Thielen V.



La vista desde el Sureste de Caracas, tomado de El Nacional.

En Baruta y El Hatillo hay más vehículos y menos transporte público



El sureste aún espera el Metro. Ante la acumulación de pasajeros en Chacaíto, los choferes ofrecen viajes directos


El sureste es de los sectores de Caracas donde es más difícil moverse. La zona tiene la tasa de tenencia de vehículos por hogar más alta de la capital. Una oferta escasa de transporte público no logra cubrir en El Hatillo y Baruta los requerimientos de una fuerza laboral de domésticas y obreros, que encuentran empleo en la proliferación de construcciones y la necesidad de personal de servicio. Los buses tampoco logran movilizar sin traumas a otro contingente de trabajadores que sale hacia el centro y este. El sureste de la ciudad, mayoritariamente residencial, tiene horas pico que se corresponden con la entrada y salida del trabajo


Pocas rutas.


La cobertura del transporte público en Baruta es buena, según Alejandro Rivas, jefe de la División de Transporte y Vialidad. El sureste está cruzado por 37 rutas urbanas y 45 interurbanas. En Baruta consideran que se debe aumentar la cobertura de San Luis, Colinas de Bello Monte, Cumbres de Curumo y Chulavista. El Hatillo está más desasistido por el transporte, y en las zonas rurales es donde más lo necesitan.


El Metrobus tiene 6 rutas en el sureste: 5 en Baruta y 1 en El Hatillo, con una flota de 21 unidades, que al día hacen un promedio de 46 despachos. En un día laboral, hasta 4.370 personas por trayecto usan el Metrobús.

Mientras los especialistas insisten en que deberían utilizarse vehículos de más capacidad, los choferes dicen que en el sureste hay calles muy estrechas por las que no pueden circular.


La capacidad de las unidades 73 de cada 100 son minibuses también inquieta a los pasajeros. "Que la cola fluya depende de que nos manden autobuses más grandes", dice un transportista.

Esas contradicciones tienen una explicación, según Josefina Florez, directora del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar: "Hasta La Trinidad está más o menos estructurado el sistema. Pero más allá hay muchísimas restricciones, por la topografía de montaña y el desarrollo informal de sectores de clases media y alta, muy disperso, sin vialidad. Es más difícil llegar a los usuarios de manera eficiente y es imposible ampliar las vías, porque la gente ha construido sus casas al lado".


En el sureste, aunque la mayoría es propietaria del suelo y vive en mejores condiciones, parece producirse una versión clase media de los barrios caraqueños, que también han crecido sin servicios. Pero allí, la gente ha podido comprar el vehículo para moverse.


Florez sugiere atender a la población del sureste que está envejeciendo con un servicio especial, que funcione de acuerdo con la demanda y los recursos del pasajero (que el usuario lo solicite por teléfono o Internet), como una opción para mejorar la cobertura.

Datos de la Alcaldía Metropolitana señalan que 1.268 unidades de transporte público circulan por el sureste, donde viven poco más de 400.0000 personas.

En Chacaíto, el volumen de usuarios que forma fila mientras espera el autobús en hora pico es tal que los conductores usan la modalidad del viaje directo. Por atajos y violando los reglamentos, toman la autopista de Prados del Este e incumplen el recorrido autorizado por el INTT. Ahorrarse las paradas le cuesta 0,10 bolívares fuertes más a cada pasajero.

La modalidad no es nueva, afirma Julio César Herrera, presidente del Bloque de Transporte del Sureste. "La gente lo acepta porque llega más rápido", señaló. La construcción del anhelado Metro del sureste, con un tramo para El Cafetal y otro para El Hatillo, ha sido pospuesta. Florez reconoce que existe la necesidad de un tren ligero hacia esa zona, pero la tecnología que tendría que lidiar con las fuertes pendientes aún no se ha determinado. Sin embargo, en la Alcaldía de Baruta ven como una oportunidad la llegada de la Línea 5 al municipio.


En 2012, según el cronograma de la empresa de transporte, el subterráneo rozará el sureste con las estaciones Tamanaco y Chuao. Alejandro Rivas, jefe de la División de Transporte y Vialidad de Baruta, informó que mantienen conversaciones con el Metro para lograr que esas paradas se conviertan en terminales de integración hacia las hoyas de El Cafetal y Prados del Este, donde calculan una demanda de transporte público de 220.000 pasajeros.


En este escenario, Chacaíto dejaría de concentrar los buses hacia el sureste, lo que podría ser una oportunidad para reordenar las rutas y hacerlas más funcionales, considera Florez.


En Baruta han pensado en corredores exclusivos de transporte para el bulevar de El Cafetal -pero el ancho de vía no alcanza- y para la autopista Prados del Este -pero implicaría grandes intervenciones en una vía sobre la cual no tienen competencia-.


También trabajan para mejorar la conectividad con los proyectos de terminales en Las Minas y el casco de Baruta. Pero la apuesta es por los cambios que traerá la Línea 5 del subterráneo.


Cristina López
Maureen Mata

Entrevista con Funcionario del Municipio El Hatillo

El Hatillo1 by ISABELLA MALDONADO
CARLOS TORRES

Transito en números, tomado de El Nacional


Cristina López
Maureen Mata

jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista conductor Chacao



Entrevista realizada al Sr. Thielen, conductor que transita por el Municipio Chacao y quien nos da su opiniòn acerca del tema.

Rebeca Lossada C.
Camila Thielen V.

 

Entrevistas dentro del Metro de Caracas especificamente en las estaciones Capitolio y Plaza Venezuela

Hermarys Hernández y Jessymar Daneau
1°ENTREVISTA EN CAPITOLIO 1
1°¿A QUE HORA TRANSITA USTED A MENUDO LAS ESTACIONES DEL METRO DE CARACAS?

SIEMPRE A LAS HORAS PICOS, QUE SI A LAS 6 DE LA MAÑANA O A LAS 5 DE LA TARDE SON MAYORMENTE LAS HORAS QUE UTILIZO EL METRO

2°¿QUE ESTACIONES FRECUENTAS?

SIEMPRE LAS ADJUNTAS, CAPITOLIO, TEATRO Y PLAZA VENEZUELA QUE SIEMPRE SON LAS ESTACIONES MAS LLENAS Y MAS ABUNDANTES.

3°¿PASAS UNA VEZ AL DÍA EN EL METRO?

SI, A VECES CUANDO HAY RETRASO ME TARDO 2 O 3 PARA LLEGAR.

4°¿CREE USTED QUE EL METRO DE CARACAS ALIVIANA UN POCO EL TRAFICO EN EL ÁREA METROPOLITANA?

POR UN LADO SI, PORQUE CUANDO HAY RETRASO Y LA GENTE SALE DEL METRO CARACAS SE CONGESTIONA POR COMPLETO, SIN EMBARGO DE IGUAL FORMA UNO TIENE SIEMPRE QUE UTILIZAR EL METRO, PORQUE AL SALIR UNO ENCUENTRA LAS COLAS TODA CLASE DE COSAS SIEMPRE COMPLICA. SI CARACAS NO TUVIESE METRO SI FUESE UN POCO MAS COMPLICADO. EN CIERTA MANERA SI AYUDA UN POCO

5°¿CONSIDERAS QUE EL METRO ES SEGURO?

NO, HORITA REALMENTE NO. SE PODRÍA DECIR QUE ANTES SI ERA SEGURO PERO HORITA NO. PRIMERO HAY MUCHA BUHONERÍA, ROBAN MUCHO, A VECES TE ABREN LA CARTERA Y NO TE DAS CUENTA, O SEA DEMASIADAS COSAS Y LOS POLICÍAS ESTÁN EN FRENTE Y NO SE DAN CUENTA. EN REALIDAD LA SEGURIDAD DEL METRO SI HA CAMBIADO UN POQUITO

6°¿Y CUALES CONSIDERAS QUE SON LAS HORAS MAS CAÓTICAS?

LAS 5 DE LA TARDE Y LAS 6 DE LA TARDE ESAS SON LAS HORAS MAS CAÓTICAS PORQUE A VECES TU ESTAS EN PLAZA VENEZUELA Y PASAN 3 METROS Y TU NO TE HAS PODIDO MONTAR. IGUAL A LAS 6 DE LA MAÑANA ES PATÉTICO MONTARSE EN EL METRO.

7°¿ QUE PREFIERE USTED EL METRO O LA CAMIONETICA?

BUENO, DEPENDE A VECES LAS DOS COSAS PORQUE A VECES EL METRO ES ÚTIL POR LO RÁPIDO Y A VECES LAS CAMIONETAS PORQUE UNO ESTA  MAS FRESCO, NO HAY TANTA GENTE, HAY MAS COMODIDAD Y ESE ES EL PROBLEMA DEL METRO LA INCOMODIDAD QUE GENERA


2°ENTREVISTA CAPITOLIO 2
1°¿A QUE HORA TRANSITA USTED A MENUDO LAS ESTACIONES DEL METRO DE CARACAS?

A LAS 6y30 DE LA MAÑANA

2°¿Y CUALES CONSIDERAS QUE SON LAS HORAS MAS CAÓTICAS?

EN EL METRO LO QUE SON CAPITOLIO, PLAZA VENEZUELA SON LAS QUE HASTA AHORA HE VISTO CON MAS AFLUENCIA DE PERSONAS

3°¿PASAS UNA VEZ AL DÍA EN EL METRO?
4 VECES AL DÍA

4°¿CREE USTED QUE EL METRO DE CARACAS ALIVIANA UN POCO EL TRAFICO EN EL ÁREA METROPOLITANA?

SI , POR LA AFLUENCIA DE PERSONAS QUE MOVILIZA A DIARIO; YA QUE A VECES EL TRANSPORTE URBANO SE CONGESTIONA CON LO QUE ES LA VÍA, CON LOS SEMÁFOROS Y TODO ESO.

5°¿ QUE PREFIERE USTED EL METRO O LA CAMIONETICA?

EN METRO CUANDO NO HAY RETRASO.


3°ENTREVISTA PLAZA VENEZUELA 2
1°¿A QUE HORA TRANSITA USTED A MENUDO LAS ESTACIONES DEL METRO DE CARACAS?

ENTRE LAS HORAS PICO A LAS: 12, 1 o 1y30

2°¿Y CUALES CONSIDERAS QUE SON LAS ESTACIONES MAS CAÓTICAS?

CAPITOLIO. PERO AHORA HAY TANTA GENTE QUE BUENO CASI TODAS ESTÁN LLENAS; PERO CAPITOLIO, CHACAITO, Y PLAZA VENEZUELA  POR LA TRANSFERENCIA.

3°¿PASAS UNA VEZ AL DÍA EN EL METRO?

YO VIAJO SOLAMENTE EN METRO PORQUE LAS CAMIONETICAS NO ME GUSTAN PORQUE ME DAN MAREOS Y POR ESO VIAJO EN METRO Y NO TENGO NINGÚN PROBLEMA, NUNCA HE TENIDO NINGÚN INCONVENIENTE EN EL METRO.

4°¿CREE USTED QUE EL METRO DE CARACAS ALIVIANA UN POCO EL TRAFICO EN EL ÁREA METROPOLITANA?

CLARO, POR SUPUESTO! AUNQUE HAY DEMASIADO TRANSITO EN LA CAPITAL; PERO SI ALIVIANA MUCHO EL TRAFICO

5°¿CONSIDERAS QUE EL METRO ES SEGURO?

CLARO, YO TENGO EL TIEMPO CASI QUE TIENE EL METRO Y TRANSITO CASI A DIARIO Y NUNCA HE TENIDO NINGÚN UN INCONVENIENTE COMO YA DIJE, SOLO UNA CUESTIÓN DE UNOS EMPUJONES; PERO NADA GRAVE Y ESO QUE SOY UNA PERSONA BASTANTE MAYOR. ME PARECE QUE ES LO MAS SEGURO, ES MAS SEGURO QUE LAS CAMIONETICAS PORQUE HAY MAS RIESGO EN ELLAS, PODRÍAMOS SUFRIR CUALQUIER ASALTO.

6°¿ HA PENSADO USTED EN ALGUNA POSIBLE SOLUCIÓN PARA ACABAR CON ESTOS PROBLEMAS DEL METRO?

YO PIENSO QUE SI PUSIERAN MAS LINEAS, QUE SE ENFOQUEN EN LAS PARTES TÉCNICAS, ESO SERIA UNA POSIBLE SOLUCIÓN.

Entrevista a Diana Morales - Ingeniera del IMAT - Municipio Sucre (Transcripción)


Entrevista a Diana Morales, ella es la Directora de Planificación del Instituto Autónomo Municipal de Transporte de Sucre (IMAT).
                Dentro de ese programa de educación vial, este programa se llama "Para, Mira y Cruza". ¿Qué es lo que se quiere hacer? incentivar a las personas a que cumplan con las normas de tráfico, de una manera innovadora; echando broma; sin multarlos, primero; y hacerlos cambiar su conciencia, su actitud y ver que es importante la seguridad vial, por ellos y por los demás, por los niños que van mal amarrados, los peatones que cruzan por donde no es, los motorizados que no tienen amarrado el casco... entonces en esa campaña tenemos desde el año pasado, tuvimos una prueba piloto después la empezamos el año pasado y este año llevamos lo que va de año, después hacemos un paréntesis que paramos por las vacaciones escolares y después seguimos.
                Y Además de eso tenemos unas actividades  especiales que hacemos con los niños, que hacemos en plazas o con escuelas, invitamos a los niños y hacemos una puesta en escena que se llama "El Mimo Vial" que es una escenificación del mimo enseñando las normas del tránsito, del semáforo, del cruce por el rayado todo eso; hay una cosa especial para los niños y un material que se está haciendo para los niños, normalmente es de primaria, entonces nosotros hacemos como una escenificación con un mimo de cuáles son las normas que deben cumplir y esas cosas.  Se evalúa, intentamos hacer evaluaciones de cambios, por ejemplo ya no se paran arriba del rayado.            Y estamos en distintas intersecciones por todo el municipio, se rotan, yo tengo tres zonas y cada zona tiene o una o dos o tres intersecciones a la vez, por ejemplo petare, la Urbina, en el Unicentro, se hace lunes, miércoles y viernes, en las horas picos: de 7:30 a 9 y después de 4 a 5 30; pero lo de los niños lo hacemos en horarios distintos, en horas escolares, por ejemplo se va a trabajan en el "Bolívar y Garibaldi". también normalmente los invitamos a una plaza, en la plaza Miranda, en la plaza de la california, en la plaza sucre en Petare, invitamos a la mayor cantidad de niños que pudiéramos tener ahí controlados, pero también lo empezamos a hacer en colegios y escuelas.
¿Nada más hay mimos o también hay payasos?
En esa puesta es sólo mismo, pero cuando es en la calle hay payasos, hay mimos hay un personaje que es una señora como una ejecutiva, otra que es un pregonero, al principio teníamos zanqueros también, lo que pasa es que el zanquero es un fugitivo, y se para en la mismo sitio y hace las mismas cosas pero ya no está con nosotros. Esta es la actividad está acompañada, importante, por una brigada llamada "De la tercera edad y Joven", que son señores y señoras de la comunidad que participan, que tienen una gorra blanca y una franela, y los muchachos tienen unas manos gigantes que dicen "Pare", ellos no están solos, hay una brigada que se les da capacitación y talleres continuamente. Son voluntarios, son personas de la comunidad. Por ejemplo, en el Unicentro, son señoras que viven en la California y por el Marqués, esas zonas por ahí y que llegan temprano y tienen, son señoras guerreras; hay otras señoras de Petare que viven por esa zona y señores también.
                En principio eran tercera edad y jóvenes como se llama la brigada, o sea las señoras no deben cruzar en las calles y los jóvenes son los que están pantalleando y apoyan.  Después llegada a la tercera edad tengo una tercera edad corrida porque tengo de todas las edades, es verdad, pero sobretodo necesito jóvenes. Inclusive yo quería empezar trabajar con las universidades  también, de voluntarios, a lo mejor de responsabilidad social, quisiera que trabajaran más conmigo.
¿En qué ayuda eso al tráfico en la hora pico?
Si tu eres un peatón y no te atraviesas, fluye mejor mi carro. Si yo respeto el semáforo, fluye mejor el peatón. Si no me quedo atravesado, pasas. Primero en seguridad y después fluye muchísimo más el tráfico.
¿Quién tuvo esa iniciativa?
El instituto de Infraestructura, la gente de Juventud, de la misma alcaldía, hicimos un equipo multidisciplinario.

Gabriela Castillo
Gustavo Medina 

Entrevista a Pedro Romero, Directivo del Municipio Sucre en el área de tránsito (Transcripción)


Entrevista a Pedro Romero, Directivo del Municipio Sucre en el area de transito. (Encargado del control del transporte publico del Municipio Sucre).


                Bueno fíjate, tú me estás hablando del transporte público y, todas las líneas del transporte público que yo diría de todo el transporte del área metropolitana llamemos caracas y sus alrededores, todas casi, casi todas convergen aquí en petare, sucre; a menos de líneas interurbanas que van hacia el centro, de guarenas-guatire, son líneas que entran acá. y Se congestionan por la cantidad de vehículos y todas convergen en el mismo sitio, retoman y sigue, otras tienen terminales y otras no, Pero cuando llegan a  acá, el conflicto es terrible. generalmente es hora pico, más que todo porque la hora pico es cuando ellos tienen mayor movimiento debido a que la gente comienza a salir de sus trabajos y salen hacia sus hogares, entonces el transporte tiene que estar ahí, aparte que el metro también colapsa.
                La otra parte, con respecto a las colas también tenemos, muchas de los colapsos que se forman en las vías, también es debido a los moto taxis... tu caminas una cuadra aquí y consigues una línea de moto taxi en cualquier pedacito, en cualquier área, en un canal de circulación; entonces el trafico allí, automáticamente colapsa debido a eso, a que las moto taxi paran su cuestión, y pones una vía de dos canales de circulación ya tenemos un canal y medio de circulación, porque la moto ya ocupa medio canal de circulación entonces ahí viene el colapso o la cola
                El servicio del transporte popular, es muy bueno el transporte público realmente, repito a veces hay colas donde vimos la afluencia de pasajeros más que todo en el casco central de petare donde está la redoma, ahí es donde todo el mundo llega de regreso ya todo el mundo ahí los que vienen de petare, Guarenas, los que van de aquí del centro y los que regresan y los internos acá, te podrás imaginar la cantidad de vehículos que se encuentran.

¿Y qué solución le pondría usted a eso?
                Aquí se ha implementado una obra que se llama "VAO" que lo conoce aquí la gente, que es en diferentes partes, estamos hablando de la primera hora de 6 a 8 de Palo Verde hacia el Centro, y la otra es del Llanito hacia Petare.
¿En qué consiste ese plan?
                Consiste en descongestionar toda el área que viene desde santa lucia y sus adyacencias por palo verde, descongestionar toda la gente que va hacia el Centro, en esa distancia ellos van a conseguir tres canales de circulación en un solo sentido, eso se llama VAO para dar mayor movimiento como sucede aquí en la autopista saliendo de Guarenas, en horas pico ocupan de allá para acá cuatro canales,  y en las tardes de aquí para allá es igual, entonces se cierra uno para darle más movilidad a los vehículos

Usted cree que ha funcionado correctamente el VAO?
                Si, si funciona no tanto por la afluencia de vehículos, pero si funciona.

En cuanto a los huecos y las malas vías que hay en el municipio Sucre
                No no, si hay pero ya las estamos reparando, si tú has caminado en algunos sectores de que ya se han hecho algunos bacheos' y se han puesto carpetas de asfalto, a veces hay parte donde dura mucho tiempo es porque la planta que tiene el asfalto no está aquí en el municipio, esta en Santa Lucía y eso hay que pedirlo con mucha anticipación, eso lo lleva "Mantenimiento Urbano" pero si están haciendo su trabajo, demasiado; lo que pasa es que la planta prepara el asfalto para toda Caracas  y te puedes imaginar que yo supongo que es por pedidos, el que va llegando primero va llevando, y tiene que ser un bacheo grande. Si vas a arreglar una vía, repárala bien para que no vaya tener problemas dentro de un año, no tres meses.

¿Que otra solución le puede dar al municipio Sucre, en cuanto a vialidad?
                Te podría poner aquí, lo que usaron mucho tiempo, un día de paro, el pico y placa, claro eso lo tiene que controlar el Consejo Federal interno y el alcalde... como el alcalde de Baruta, ellos tienen su pico y placa. Aquí se podría implementar eso y eso funcionaria, tendríamos un 25% de vehículos menos circulando en la mañana y en la tarde en el horario que le corresponde, eso ayudaría mucho.

Gabriela Castillo
Gustavo Medina 

Entrevista a Merlyn Castillo - Usuario Transporte Publico


Merlyn Castillo

Usuario del transporte publico del municipio sucre(horas picos)
- 1.-Que opinas sobre el trafico en el municipio Sucre
Hay mucho flujo vehicular,sobre todo por los semaforos y las
camioneticas de pasajeros

- 2.-Cuales son las horas picos del municipio
Como en todos, entre las 7 y 830 am y en la tarde de 5 a 630/7 pm

- 3.-Que opinas de los fiscales? Cumplen su funcion?
Pues no he visto ningun fiscal

- 4.-Que piensas de los proyectos que se implementaron para disminuir el trafico?
El bao me parece excelente porque ha agilizado un poco en horas de la
maÑana el trafico,por lo menos de guarenas a ccs;y en cuando al
proyecto de para mira y cruza me parecen muy comicos y muy efectivos
porq consientizan a las personas para que cumplan las leyes de
transito tanto los peatones como los conductores

- 5.-Que tanto tardas en llegar a tu casa y a tu trabajo y por que tu crees que se da?
Tardo en llegar a ambos lados una hora y a veces 40 minutos mas o
menos en la noche y en la maÑana tardo un poco mas por los semaforos y
las camionetas como dije antes,yo vengo en camionetica.

- 6.-Que soluciones le puedes dar al trafico
Que cada quien respete las seÑales de transito y los semaforos,que
vayan a una velocidad correcta y prudente para evitar accidentes,el
transporte publico respete sus paradas y asi dar paso a los demas para
que sigan su camino,que las horas picos esten los fiscales y ayuden al
trafico,es decir hagan su trabajo,considero tambien que algunas vias
estan bien otras estan muy mal y eso tambien influye en el mal
transito de los carros.


Gabriela Castillo