jueves, 5 de mayo de 2011

40 razones por las que el tráfico en Caracas es un caos

Caracas, lunes 27 de noviembre, 2006
ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
EL UNIVERSAL

El sentimiento generalizado es que Caracas se quedó pequeña para el número de habitantes, y sus vías son insuficientes para la cantidad de vehículos que transitan por ellas.

La planificación vial se ha reducido a jornadas de pavimentación, en algunos casos inconclusos, o a ceremonias de cambio de nombre. El servicio de transporte público se trasladó a manos privadas, que sólo responden a sus propios intereses y la presencia del Estado, en este sentido, se reduce al metro, cuya oferta se ve comprometida por los requerimientos de más de 1 millón quinientos mil usuarios por día.

El aumento significativo del parque automotor, calculado en unas 300 mil unidades nuevas en 2006, también impacta en el desarrollo fluido del tráfico citadino, lo que implica, desde hace más de un lustro, que los horarios hayan cambiado, pues las colas se inician desde las 6:00 de la mañana, y la luna es testigo del término de ellas, en algunos lugares del Este, hacia las 9:00 de la noche. El tráfico, sin dudas, es un caos.

1. Sólo en Libertador se han contabilizado 500 mil buhoneros, muchos toman la calle quitando un canal.

2. Hay 11.000 unidades de transporte público, muchos están en mal estado y se accidentan.

3. Falta de mantenimiento vial, que provoca proliferación de huecos y fracturas en calles y avenidas.

4. Señalización inexistente o en mal estado.

5. Las autoridades encargadas de vigilar el tránsito requieren mayor capacitación para ese trabajo.

6. Hay 2.000 vigilantes de tránsito y hacen falta 2.500 que regulen la circulación vehicular.

7. Anarquía por parte de los motorizados, que conducen en sentido contrario y contra toda norma.

8. Desconocimiento y violación constante de la Ley de Tránsito por parte de los conductores.

9. El transporte público no cumple con las paradas, dejan y recogen pasajeros en cualquier sitio.

10. Los peatones cruzan las calles en cualquier parte obstaculizando la circulación de vehículos.

11. El arraigo de la cultura del carro, por el costo de la gasolina. Se usan 10 millones de litros por día.

12. Facilidades de parte de entidades bancarias para la obtención de créditos para compra de vehículos.

13. 1.500.000 personas usan el metro diariamente, sin embargo, el sistema está colapsado.

14. Sólo en Libertador hay 387 líneas de transporte, que toman y dejan pasajeros en cualquier lugar.

15. Hay buhoneros que ofrecen su mercancía en plenas avenidas y autopistas de la ciudad.

16. Quienes viajan del Occidente a Oriente, y viceversa, deben, obligatoriamente, pasar por Caracas.

17. En Caracas circulan un millón de vehículos y diariamente otro millón de carros llegan a la ciudad.

18. 60% de los vehículos estacionan en la calle, quitando un canal de circulación para otros.

19. Caracas no cuenta con suficientes vías alternas a las calles y avenidas principales.

20. El Terminal de La Hoyada no debería estar allí porque llegan líneas extraurbanas.

21. Las obras de infraestructura que se realizan en la ciudad entorpecen el desenvolvimiento del tráfico.

22. Exceso de confianza de parte de algunos conductores que ejecutan maniobras prohibidas.

23. En el Inttt no tienen cuantificada la cantidad de líneas de taxis que circulan en la ciudad capital.

24. En la actualidad se suman al caos los actos políticos que implican tarimas.

25. La basura en canales de circulación de calles, avenidas y autopistas.

26. Casi todos los días ocurren protestas que cierran calles y avenidas.

27. Coincidencia de horarios de entrada y salida de estudiantes y funcionarios.
28. Vehículos accidentados y choques con frecuencia generan congestión.

29. Las autoridades hacen cambios de señalización sin informar a los conductores.

30. La proliferación de indigentes en las laderas, debajo de los puentes o túneles de la autopista.

31. Las aceras no están adaptadas para las personas con discapacidad, por lo que andan por la calzada.

32. La falta de coordinación en materia de tránsito de las autoridades municipales.

33. Las líneas improvisadas de mototaxis en las esquinas disminuyen la capacidad de una vía.

34. Conductores se detienen a comprar en quioscos ubicados debajo de puentes y cerca de las vías.

35. Mal estado de los semáforos. Se necesitan más

36. Los cinco elevados que están en la capital se encuentran en malas condiciones.

37. 5% de los vehículos que circulan tienen más de 20 años y alta probabilidad de accidentarse.

38. Una de las infracciones más comunes es hablar por celular al conducir , lo que aumenta los riesgos.

39. Mal estado de las aceras y brocales hace que la mayoría de las personas transiten por la calle.

40. Deficiencia en el número de paradas de transporte público en las principales avenidas de la ciudad.

Jessymar Daneau Tovar

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