viernes, 20 de mayo de 2011

Transcripción de la entrevista realizada al Comisario Juan Carlos Solano, Director de Vigilancia y Transporte Terrestre del municipio Chacao

¿Qué es el IATTC?

     Nosotros somos un cuerpo que está especializado en transporte, transito y circulación; manejamos el transporte terrestre, todas las líneas de taxi y de moto taxi dentro del municipio, transporte público, transporte particular, peatones, vialidad y señalización como lo indica la constitución.

     La Constitución Bolivariana nos da la potestad debido a que delega a los municipios y a los estados la tarea de resguardar el transito y la seguridad. El Instituto Autónomo de Transito, Transporte y Circulación (IATTC) fue fundado como instituto autónomo en el año 1994 por la Lic. Irene Sáez Conde. Luego de esto, el IATTC es adscrito a la policía municipal de Chacao en la Alcaldía del municipio.

¿Qué hace el IATTC?

     Tenemos 3 grandes grupos de trabajo, el primero, labora desde las 6:00 am. Hasta las 1:00 pm., estos funcionarios, que son aproximadamente entre 100 y 150, salen bien temprano a cubrir las principales arterias de entrada al municipio. Recuerden que Chacao es el núcleo empresarial, comercial y financiero de Venezuela, por lo tanto, tiene muchos empleados; adicionalmente a eso, están las personas que vienen al municipio por unas u otras razones. Entonces, la labor de estos funcionarios es la de permitir la pronta llegada de este gran grupo de personas a su destino. Estamos hablando, según un estudio realizado en el mes de Septiembre de 2010, de un promedio diario entre conductores y peatones de aproximadamente más de 1.600.000 personas y en cuanto a vehículos, hablamos de entre unos 300.000 a 320.000 diarios. Por lo tanto, es significativo el trabajo que tienen que hacer estos funcionarios. Adicionalmente, otro grupo se dirige hacia los principales colegios y universidades del municipio para hacer más fácil la entrada y salida de aquellos que transitan por esas zonas, ya que todos sabemos, es un gran caos. Por ejemplo, ustedes pueden ver en La Castellana, donde hay en una misma zona entre 4 y 6 colegios, sin la presencia de los funcionarios el paso por esas vías sería horrible.

     El segundo grupo entra al trabajo a las 1:00 pm. Hasta las 9:00 pm., que hace la misma labor que el primero pero cambiando de posición dependiendo de los lugares con mayor congestión. El tercero tiene el horario que comprende desde las 9:00 pm. hasta las 6:00 am. Este tiene el trabajo de cubrir mayormente sitios nocturnos y restaurantes, algunos ejemplos son, La Plaza La Castellana, el C.C. San Ignacio, el Sambil entre otros. Esto es gracias a que Chacao es muy dinámico, siempre está en movimientos y por lo tanto, siempre tiene que haber un organismo que pueda ser capaz de resguardar la seguridad de aquellos que lo generan.

     Todos ellos están encargados de resguardar el transito, hacer más fácil la entrada y la salida al municipio y realizar el levantamiento de los accidentes en caso de haber alguno. Esto sucede los 365 días del año.

¿Cómo está conformado el IATTC?

     Somos 310 funcionarios en total, tenemos la división de multas; de impuestos, que son los trimestres de los carros, nosotros hacemos la recaudación que luego va a la Alcaldía; también está la división de daños materiales, que es donde se hacen experticias, avalúo de daños y certificación de expedientes, para que luego el conductor o conductora pueda ir con eso a cobrar su seguro; Adicionalmente, tenemos la división de investigación de accidentes, que es la que se encarga de incluir los expedientes cuando hay lesionados, de ella se deriva una unidad investigativa, que vas más allá cuando a investigar la parte de los levantamientos, se podrían comparar con el CICPC del tránsito de Chacao. Ellos son quienes determinar cómo fue realmente el accidente. Aunado a esto, está la unidad de servicio vial, de la cual te hable anteriormente.

¿Cuáles son las causas fundamentales de los accidentes?

     En promedio, podemos hablar de entre 20 a 25 choques diarios; de 4 a 5 choques con lesionados por semana; y aproximadamente 2 o 3 choques mortales al mes.

     En cuanto a los accidentes simple, la principal causa es el no guardar las distancias, en las colas las damas y los caballeros se ponen a hacer otras cosas, maquillarse o usar el celular, y pum, le llegar por detrás al otro carro. Pon más insignificante que sea el choque, este entra en las estadísticas. Con los accidentes más graves podemos hablar del abuso del alcohol, el exceso de velocidad y maniobras indebidas, esto es lo que mayormente concluye en accidentes con lesionados.

¿Qué tácticas se están aplicando en este momento para alivianar el tráfico?

     Nosotros aquí en la Alcaldía hemos tratado de aplicar medidas que aunque benefician a la comunidad, pero que sin embargo, políticamente han sido rechazadas o prohibidas. Entre las que nos han permitido hacer se encuentran los canales de contraflujo, como ejemplos están los que se realizan en las mañanas en Bello Campo, donde convertimos un canal en dos; en la principal de Las Mercedes, la Av. Rio de Janeiro, éste lo hacemos en conjunto con la Policía de Baruta, en donde convertidos nuevamente un canal en dos para que la gran cantidad de vehículos que vienen del Este tenga la posibilidad de entrar en el municipio; adicionalmente tenemos otro en la Av. Luis Roche, en la entrada de La Cota Mil, para aquellos que vienen de Guarenas, Guatire, La Urbina y bajan por el distribuidor Altamira, aquí además de convertir un canal en dos, también le damos paso fino al semáforo para que los conductores puedan bajas sin problema. En la tarde es distinto, ahora hay que permitir que todos los que entraron al municipio puedan salir fácilmente, por eso aplicamos un canal de contraflujo en la Av. Francisco de Miranda con dirección a Chacaíto para bajarse en Las Mercedes, ya que los cuatro canales que hay no son suficientes, nos damos a la tarea de convertirlos en seis, porque es demasiado el flujo vehicular de esa hora, lo convertimos en seis desde Centro Lido hasta el Banesco que está en Chacaíto, el tráfico en la zona es un problema que va más allá, pero yo como conductor, salgo más rápido del Municipio Chacao. Tenemos también otras estrategias que hemos aplicado en los principales distribuidores de la Autopista Francisco Fajardo, en Bello Campo, donde está el Sambil, está la salida para bajar a la autopista al lado de Burger King; bueno, ese trayecto para tomar la autopista hacia el oeste es muy angosto y por ahí, pasa mucha cantidad de vehículo, entonces el jefe del sector lo que hace es, agarrar de 15 a 20 conos y abre los canales de la autopista; para así canalizarlos y que puedan salir más rápido; esto también lo aplicamos en la Av. San Juan Bosco para causar el mismo efecto.

     Aparte de todo eso, nos mantenemos sincronizados por radio, tenemos 6 canales para que cada grupo tome una y vayan coordinando. Muchas veces obvian los semáforos y ellos son los que toman la dirección de todo. Por ejemplo, restringen el paso de aquellos que vienen del sur, para darle paso a los que están en la Av. Francisco de Miranda, o en otro caso, la Av. Libertador, de forma tal que se pueda administrar el tráfico para que sea mucho mas rápido. También brindamos la atención necesaria e inmediata cuando hay un choque o un vehículo accidentado, de manera que se pueda solventar de la forma más rápida para evitar un mayor grado de congestionamiento en el área. Estas medidas entre otras, son las fundamentales, sin omitir por supuesto a las multas, porque uno de los factores principales del tráfico son los vehículos mal estacionados, por lo tanto, lo van a notar en las estadísticas, seguimos aumentando el número de las mismas semana a semana y mes a mes.

Entonces, ¿Aplicando estas medidas el tráfico si se logra reducir?

     Si, podemos decir que se reduce de un 8 a un 12 %. Claro, al verlo parece poco, pero para el que está en la vía es un cambio significativo. Sin embargo, si nosotros implementamos otro tipo de medidas, podemos lograr mucho más. El Pico y Placa, según estudios, reducía el tráfico entre un 25 y un 30%.

     Y bueno, por ahí viene el Alcalde que va a presentar un proyecto llamado Plan T, no me voy a adelantar, pero se trata de buscar alternativas u otras vías de escape para que las personas puedan entrar y salir más fácilmente. Está planteado para este mes.

En cuanto al piloto del Pico y Placa, ¿Por qué no se pudo hacer de forma fija?

     No hemos podido aplicar mas el Pico y Placa y los días de parada ya que, en la nueva Ley de Transporte terrestre, que salió en 2008 luego del Pico y Placa, se afirma que, cualquier medida que afecte a la comunidad de forma general, debe ser autorizada por el Ministerio encargado por el gobierno, si yo, quisiera tomar una medida general prohibitiva por ejemplo, yo tengo que informárselo por escrito al ministerio y esperar a que aprueben o no mi propuesta, si yo la aplico sin recibir su aprobación estoy irrespetando la ley. Con esa nueva ley, se prohibió la aplicación de los días de parada, del Pico y Placa, y otras medidas restrictivas.

En cuando a Transchacao, ¿Qué nos puedes decir acerca de esto?

     Mira, en Chacao se creó este transporte precisamente como otra medida de reducción de tráfico. Las cifras exactamente no las manejo yo, pero te puedo decir que es un medio de transporte realmente eficiente.

Refiriéndonos a los semáforos inteligentes, ¿Han mejorado el tráfico?

     Si, te explico porqué. Sencillamente, no puede haber en una intersección un funcionario a cada momento, por lo tanto, estos semáforos lo que hacen es que mediante una cámara y un sensor que manda una señal a un centro de control, que informa el numero de vehículos que va pasando, entonces gracias a estos datos, los encargados del área van cortando o abriendo las vías dependiendo de lo que suceda. Es lo que llamaban la Onda Verde, proyecto que lanzó el Alcalde en enero, la Onda verde se aplica cuando al momento de tener un vehículo en emergencia o cualquier evento extraordinario, pueden colocarse todos estos semáforos en verde o en rojo según sea el caso.

¿Cómo es la integración de Chacao con los otros municipios en materia de transito?

     Muy bien, tenemos convenios entre nosotros firmados por los Alcaldes, tenemos uno de cooperación con el municipio Baruta, al igual que con el del municipio Sucre. Con El Hatillo también tenemos un convenio, no de cooperación porque está muy lejos, pero si en cuanto a materia de educación vial, que es muy importante; formamos patrulleros escolares en lo diferentes municipios, hacemos campañas educativas como Mecánica para Mujeres, Manejo Seguro, Manejo Defensivo, en fin, todo ese tipo de cosas que complementan a la seguridad vial.

¿Cuál sería la solución que plantearía para alivianar el tráfico?

     Concientizar, entender que no estamos solos en las vías. Nosotros cometemos tantas infracciones y tantas imprudencias que, en gran parte, somos nosotros quienes producimos el tráfico. Al estacionarnos mal, al hablar por teléfono, al circular donde no debo hacerlo, al tener un vehículo en muy malas condiciones y el tener un transporte publico tan deficiente. También podría proponer que las autoridades por fin se pusieran de acuerdo en lo que se va a hacer y más que todo ganas, ganad de hacer las cosas y de hacerlas bien, invertir en nuevas autopistas, nuevas carreteras, eso es muy importante, aplicar algunas medidas restrictivas, y si no las quiero hacer, tengo que invertir, tengo que invertir en infraestructura y en operativos. En la medida que vamos, pronto pasará aquí lo que pasó el Tokio en el 2008, un estacionamiento total y la gente duró 8 horas sin poderse mover porque lleva el momento en el que se forman círculos viciosos, se trancan todos al mismo tiempo, y va congestionando hasta que llega el momento en el que queda todo detenido. Si no hay conciencia ciudadana y voluntad política para hacer las inversiones, no vamos a lograr nada, no hay solución a corto plazo para este problema. SI el número de vehículos en el municipio aumenta si hacer también un aumento en la cantidad de vías, va a ser un caos total. Y no sólo en el municipio, porque nosotros estamos en el centro de todo, si se tranca Prados del Este se tranca Chacao, si se tranca la Av. Rómulo Gallegos se tranca Chacao, si se tranca Las Merceden igual, dependemos de muchas cosas que no están a nuestro alcance. Hay que invertir en infraestructura para hacer más cortos los tiempos de viaje, adicionalmente a eso, le guste a quien le guste, hay que tomar medidas, esas medidas son, el día de parada, el pico y placa o como lo quieran llamar, pero hay que aplicar también medidas restrictivas, porque son muchos los vehículos que hay que canalizar. Si se están hablando de aproximadamente 350.000 vehículos diarios, y unas 1.600.000 personas, sin tomar en cuenta que pueda haber factores externos como lluvia, problemas en el Metro de Caracas, protestas o manifestaciones. Todo esto trae congestionamiento al municipio y a la ciudad en general. Son muchos factores los que influyen, la vialidad es muy dependiente de ellos. En este momento Chacao puede estar despejado, pero a los 5 minutos está congestionada totalmente; creo que los otros municipios se comportan de la misma manera.


Rebeca Lossada C.
Camila Thielen V.



No hay comentarios:

Publicar un comentario