domingo, 22 de mayo de 2011

Planes y proyectos del Metro de Caracas

Jessymar Daneau Tovar 
El Metro de Caracas en la actualidad está conformado por cuatro líneas, que atienden una demanda diaria de aproximadamente un millón setecientas mil personas. El incremento poblacional y por ende de pasajeros, ha traído como consecuencia la saturación de la Línea 1, una de las de mayor movilización en el mundo.

En consecuencia, la demanda de transporte que imponen las altas densidades de población y empleo en el casco central de Caracas dan una elevada utilización del Metro, sobre todo en el tramo Capitolio - Plaza Venezuela.

Durante los próximos años el Metro de Caracas desarrollará varios planes de expansión con el propósito de dotar a la Gran Caracas de un sistema de transporte público eficiente y seguro.
En la actualidad, la C.A. Metro de Caracas ejecuta un conjunto de proyectos de expansión de Líneas, tal es el caso de la Línea 3: Tramo El Valle - La Rinconada, la Línea 5 y el Sistema Caracas - Guarenas - Guatire. Además, se lleva a cabo la renovación y reacondicionamiento de la Línea 1.
Éstos trabajos son complementados por tres proyectos, que constituyen soluciones de transporte auxiliares al sistema Metro, como lo es el Metrocable San Agustín, Metrocable Mariche y Cabletren Bolivariano.


La Línea 5, tramo Zona Rental - Miranda II, es una obra del Gobierno Bolivariano, que contempla satisfacer las necesidades de transporte de la población del sureste de la ciudad capital, y a su vez, descongestionar el tramo Plaza Venezuela - Miranda.


Actualmente, esta línea se encuentra en pleno proceso de construcción. en agosto de 2010, la topa Juana "La Avanzadora" inició su proceso de excavación de los túneles en el foso Unefa en Chuao de Caracas, a un ritmo aproximado de 4.4 kilómetros y, posteriormente, cuando ésta alcance los 56 metros de recorrido, iniciará excavaciones la topa Manuela Sáenz "La Libertadora". 
Cabletren Bolivariano: Ubicado a lo largo de la Carretera vieja de Petare, a orillas del Sector Petare Norte. Es un sistema de tren de doble dirección, tecnología de propulsión por cable, el cual comunmente se conoce como Sistema APM (automated People Mover), sobre viaductos.

Comprende la construcción de 2,1 km de superestructura elevada, con guía modular y fuerza de tracción generada por el movimiento de un cable totalmente automatizada, con 5 estaciones de pasajeros.

Actualmente se realizan los estudios y proyectos de la ingeniería básica y de detalle. las obras civiles están concentradas en la construcción de pilotes y cabezales de los viductos: 1, 2, 3 y 4.

Adicionalmente, se ejecuta la reubicación de los servicios públicos, desvíos de tránsito, mejoras viales, preparación del sitio (demoliciones y cerramientos), movimiento de tierra, obras complementarias, adquisición y suministro de componentes del sistema integral del Cabletren, entre otras.








Fuente: http://www.metrodecaracas.com.ve

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