viernes, 20 de mayo de 2011

En Julio "Transmetropoli" llegará a la Ciudad de Caracas

La ruta será operada por los propios transportistas y supervisada por la Alcaldía Metropolitana mediante la firma de Convenios de Integración con 10 años de vigencia


“Transmetropoli estará en julio en la calle”, así lo aseguró la Presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra-Caracas), Eddy Luz Cristiani, en el marco de la Firma de los Convenios entre la Alcaldía Metropolitana y los nuevos transportistas que se sumaron al proyecto.


Destacó Cristiani que las negociaciones con los transportistas, que decidieron unirse a Transmetropoli para adquirir una unidad nueva con un apoyo financiero social, están en su fase final. “Nos sentimos satisfechos, porque este proyecto tiene la aceptación de los transportistas y beneficiará, en primer lugar, a los que menos tienen, a los que utilizan el transporte público", manifestó


Explicó que el objetivo de Transmetropoli no sólo es la modernización de la flota de transporte, sino brindar capacitación a los distintos transportistas interesados en participar en los talleres de Gerencia del Transporte, para que así los ciudadanos tengan buen servicio en excelente infraestructura.


“Estamos apoyándolos con herramientas para la operación del transporte. Los estamos adiestrando en finanzas, para que puedan hacer su negocio más rentable y, al mismo tiempo, puedan cumplir con planes de mantenimiento que hagan que sus unidades siempre estén en buenas condiciones”, apuntó.


La Autoridad de Inmetra-Caracas, Instituto adscrito a la Alcaldía Metropolitana, afirmó que 3 operadoras de transporte que cubren las rutas metropolitanas firmaron un convenio -con vigencia de 10 años- que les permitirá operar el sistema.


“Transmetropoli ha venido cumpliendo, paso a paso, con las distintas etapas del proyecto. Esperamos que para el próximo mes de julio estemos en funcionamiento en las calles. Progresivamente, estamos incorporando nuevas organizaciones de transporte, con la idea que esta renovación de la flota que significa TransMetropoli, se convierta en una iniciativa que se repita en las rutas urbanas”, explicó.


El recorrido del sistema de transporte se realizará a través de las rutas metropolitanas que ya son operadas por los transportistas, para mejorar las debilidades del servicio que se presta hoy, en un medio organizado, seguro, confiable, eficiente, en óptimas condiciones y con tarifas adecuadas a la calidad del servicio.


“Todas las rutas de Transmetropoli son rutas intermunicipales, que pasan de un municipio a otro. Son rutas que ya están operativas desde hace muchos años. Transmetropoli no va a cabalgar sobre las rutas existentes, sino que vamos de la mano con los transportistas ayudándolos a prestar un mejor servicio”, indicó.


Los expertos de la Alcaldía Metropolitana consideran que no se solucionan los problemas de transporte en Caracas con un aumento de tarifa aislado. Cristiani asegura que se necesitan políticas públicas integrales para poder ofrecer a los ciudadanos mejores sistemas de traslado.


“Esto no se soluciona con aumentar 500 bolívares en una tarifa. El transporte requiere de políticas como la que está haciendo el Alcalde Antonio Ledezma, de facilidades de financiamiento para que el transportista renueve su flota y al mismo tiempo, tengamos un transporte confortable, eficiente y más amigable con el ambiente. En este momento, Caracas tiene el transporte que las autoridades nacionales quieren que los ciudadanos tengan. Nosotros estamos seguros que podemos dar soluciones alternativas eficientes; y darle a la ciudad una cara distinta”, aseguró.


TransMetropoli llegará para contribuir con los ciudadanos, en momentos en que sufren una severa crisis en el servicio del Metro de Caracas. Al respecto, Cristiani indicó que este sistema servirá para “transportar más pasajeros en menos cantidad de unidades, mejorando además la movilidad general en la superficie".


Hermarys Hernández y Gabriela Castillo


















No hay comentarios:

Publicar un comentario