jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista a Diana Morales - Ingeniera del IMAT - Municipio Sucre (Transcripción)


Entrevista a Diana Morales, ella es la Directora de Planificación del Instituto Autónomo Municipal de Transporte de Sucre (IMAT).
                Dentro de ese programa de educación vial, este programa se llama "Para, Mira y Cruza". ¿Qué es lo que se quiere hacer? incentivar a las personas a que cumplan con las normas de tráfico, de una manera innovadora; echando broma; sin multarlos, primero; y hacerlos cambiar su conciencia, su actitud y ver que es importante la seguridad vial, por ellos y por los demás, por los niños que van mal amarrados, los peatones que cruzan por donde no es, los motorizados que no tienen amarrado el casco... entonces en esa campaña tenemos desde el año pasado, tuvimos una prueba piloto después la empezamos el año pasado y este año llevamos lo que va de año, después hacemos un paréntesis que paramos por las vacaciones escolares y después seguimos.
                Y Además de eso tenemos unas actividades  especiales que hacemos con los niños, que hacemos en plazas o con escuelas, invitamos a los niños y hacemos una puesta en escena que se llama "El Mimo Vial" que es una escenificación del mimo enseñando las normas del tránsito, del semáforo, del cruce por el rayado todo eso; hay una cosa especial para los niños y un material que se está haciendo para los niños, normalmente es de primaria, entonces nosotros hacemos como una escenificación con un mimo de cuáles son las normas que deben cumplir y esas cosas.  Se evalúa, intentamos hacer evaluaciones de cambios, por ejemplo ya no se paran arriba del rayado.            Y estamos en distintas intersecciones por todo el municipio, se rotan, yo tengo tres zonas y cada zona tiene o una o dos o tres intersecciones a la vez, por ejemplo petare, la Urbina, en el Unicentro, se hace lunes, miércoles y viernes, en las horas picos: de 7:30 a 9 y después de 4 a 5 30; pero lo de los niños lo hacemos en horarios distintos, en horas escolares, por ejemplo se va a trabajan en el "Bolívar y Garibaldi". también normalmente los invitamos a una plaza, en la plaza Miranda, en la plaza de la california, en la plaza sucre en Petare, invitamos a la mayor cantidad de niños que pudiéramos tener ahí controlados, pero también lo empezamos a hacer en colegios y escuelas.
¿Nada más hay mimos o también hay payasos?
En esa puesta es sólo mismo, pero cuando es en la calle hay payasos, hay mimos hay un personaje que es una señora como una ejecutiva, otra que es un pregonero, al principio teníamos zanqueros también, lo que pasa es que el zanquero es un fugitivo, y se para en la mismo sitio y hace las mismas cosas pero ya no está con nosotros. Esta es la actividad está acompañada, importante, por una brigada llamada "De la tercera edad y Joven", que son señores y señoras de la comunidad que participan, que tienen una gorra blanca y una franela, y los muchachos tienen unas manos gigantes que dicen "Pare", ellos no están solos, hay una brigada que se les da capacitación y talleres continuamente. Son voluntarios, son personas de la comunidad. Por ejemplo, en el Unicentro, son señoras que viven en la California y por el Marqués, esas zonas por ahí y que llegan temprano y tienen, son señoras guerreras; hay otras señoras de Petare que viven por esa zona y señores también.
                En principio eran tercera edad y jóvenes como se llama la brigada, o sea las señoras no deben cruzar en las calles y los jóvenes son los que están pantalleando y apoyan.  Después llegada a la tercera edad tengo una tercera edad corrida porque tengo de todas las edades, es verdad, pero sobretodo necesito jóvenes. Inclusive yo quería empezar trabajar con las universidades  también, de voluntarios, a lo mejor de responsabilidad social, quisiera que trabajaran más conmigo.
¿En qué ayuda eso al tráfico en la hora pico?
Si tu eres un peatón y no te atraviesas, fluye mejor mi carro. Si yo respeto el semáforo, fluye mejor el peatón. Si no me quedo atravesado, pasas. Primero en seguridad y después fluye muchísimo más el tráfico.
¿Quién tuvo esa iniciativa?
El instituto de Infraestructura, la gente de Juventud, de la misma alcaldía, hicimos un equipo multidisciplinario.

Gabriela Castillo
Gustavo Medina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario