Básicamente
el problema principal es el volumen de vehículos, luego hay que terminar de
ordenar una serie de cosas que no están ordenadas, por ejemplo, las paradas del
transporte público existen pero no se respetan y tampoco se han hecho nuevas
paradas, por otro lado hay demasiados vehículos de dos ruedas (motorizados) que
también influyen en el trafico puesto que cometen muchas infracciones, retrasan
el cruce de los semáforos y ahora existe una nueva modalidad llamada moto
taxis, que es ilegal porque no está aprobado en ninguna ley y no están
contemplados en la ley de transporte terrestre, es decir, falta organización en
cuanto al transporte de Caracas y el país.
La inseguridad
está implícita en el transito, hace falta quizás más organización por parte de
los organismos policiales y por supuesto un incremento de vigilancia en unas
zonas mucho más peligrosas que otras, por ejemplo en el centro de la ciudad, en
las avenidas donde se forma muchísimo trafico es más propensa a que hayan
delitos o asaltos a mano armada.
La policía
del tránsito como tal no existía sino hace poco, los policías lo manejaban
antes el cuerpo Técnico de Vigilancia de Transito, ahora el cuerpo técnico lo
asimilo la policía nacional bolivariana, es decir, la policía nacional es la
que está ahora a cargo del tránsito en la ciudad de caracas, a lo mejor mas
adelante se aplicara en todo el país, por ejemplo en el hatillo no debe haber
mucho policías puesto que no es un municipio grande en el sentido de su
población, no hay tanta densidad de carros comparándolo por ejemplo con el municipio Libertador, Chacao, Baruta, además son vías más rurales.
La mayoría
de las personas no cumplen las normas de transito, hay una reglamentación, pero
no se hace cumplir, la ley esta incumpliéndose, no solamente por parte de los
motorizados sino de los usuarios de los vehículos y por parte de los
transportes públicos de pasajeros, la gente respeta un 80% de los semáforos, pero
después de cierta hora del día no se respeta y tampoco los cruces de vehículos.
Todo está en la ley, el problema es que la gente desconoce de ella y los
funcionarios no la hacen respetar, ese es el problema básico que existe en
Venezuela. Por darte un ejemplo, en el boulevard del cafetal que es una vía, no
es una autopista, la gente transita a 80 y 100 km por hora, eso está prohibido
en un Boulevard o en una avenida, la velocidad máxima en un sector poblado como
este debería ser máximo 40 o 60 km por hora.
Otro ejemplo, en los túneles la gente no debe cruzar de canal, los
túneles tienen una doble raya solida en el centro que significa no pasar de
canal, y mucha gente ni siquiera sabe, por eso hay que tomar un poco de
conciencia por parte del público.
Básicamente
el INTT para evitar el tráfico ha
manejado la educación vial, en los colegios donde se han dado charlas en el
área metropolitana y en el interior, en un segundo plano el instituto está en
la calle con campañas de educación vial con cartelones, folletos, pendones con
campanas como: “usar el cinturón de seguridad” , “no comerse el semáforo”,
“respetar el paso peatonal”. En tercer lugar seria la campana de imposición de
las multas o las sanciones correspondientes a cada incumplimiento de la ley.
La gente
utiliza mas transporte privado que transporte público porque primero es muy
incomodo, la gente no se siente a gusto, en el sentido de que las unidades son
unidades viejas, maltratadas, en el caso particular de las camioneticas,
digamos que no dan un buen trato a los usuarios, ponen música a todo volumen, doble
cargan la unidad sin importar el exceso de personas y eso afecta, es decir, si
un público va a pagar por un servicio que sea un buen servicio, el metrobus por
ejemplo, me parece que es un servicio que funciona correctamente, es cómodo,
respetan las señales de tránsito, respetan sus paradas, a diferencia de las
camioneticas, tienen buen trato con la gente, lo ideal sería que todo el
transporte público lo maneje un solo ente organizado
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