lunes, 30 de mayo de 2011

Entrevista a Eduardo Garcia Flores, Jefe de prensa del trafico de Caracas


Básicamente el problema principal es el volumen de vehículos, luego hay que terminar de ordenar una serie de cosas que no están ordenadas, por ejemplo, las paradas del transporte público existen pero no se respetan y tampoco se han hecho nuevas paradas, por otro lado hay demasiados vehículos de dos ruedas (motorizados) que también influyen en el trafico puesto que cometen muchas infracciones, retrasan el cruce de los semáforos y ahora existe una nueva modalidad llamada moto taxis, que es ilegal porque no está aprobado en ninguna ley y no están contemplados en la ley de transporte terrestre, es decir, falta organización en cuanto al transporte de Caracas y el país.
La inseguridad está implícita en el transito, hace falta quizás más organización por parte de los organismos policiales y por supuesto un incremento de vigilancia en unas zonas mucho más peligrosas que otras, por ejemplo en el centro de la ciudad, en las avenidas donde se forma muchísimo trafico es más propensa a que hayan delitos o asaltos a mano armada.
La policía del tránsito como tal no existía sino hace poco, los policías lo manejaban antes el cuerpo Técnico de Vigilancia de Transito, ahora el cuerpo técnico lo asimilo la policía nacional bolivariana, es decir, la policía nacional es la que está ahora a cargo del tránsito en la ciudad de caracas, a lo mejor mas adelante se aplicara en todo el país, por ejemplo en el hatillo no debe haber mucho policías puesto que no es un municipio grande en el sentido de su población, no hay tanta densidad de carros comparándolo por ejemplo  con el municipio Libertador, Chacao, Baruta,  además son vías más rurales.
La mayoría de las personas no cumplen las normas de transito, hay una reglamentación, pero no se hace cumplir, la ley esta incumpliéndose, no solamente por parte de los motorizados sino de los usuarios de los vehículos y por parte de los transportes públicos de pasajeros, la gente respeta un 80% de los semáforos, pero después de cierta hora del día no se respeta y tampoco los cruces de vehículos. Todo está en la ley, el problema es que la gente desconoce de ella y los funcionarios no la hacen respetar, ese es el problema básico que existe en Venezuela. Por darte un ejemplo, en el boulevard del cafetal que es una vía, no es una autopista, la gente transita a 80 y 100 km por hora, eso está prohibido en un Boulevard o en una avenida, la velocidad máxima en un sector poblado como este debería ser máximo 40 o 60 km por hora.  Otro ejemplo, en los túneles la gente no debe cruzar de canal, los túneles tienen una doble raya solida en el centro que significa no pasar de canal, y mucha gente ni siquiera sabe, por eso hay que tomar un poco de conciencia por parte del público.


Básicamente el INTT  para evitar el tráfico ha manejado la educación vial, en los colegios donde se han dado charlas en el área metropolitana y en el interior, en un segundo plano el instituto está en la calle con campañas de educación vial con cartelones, folletos, pendones con campanas como: “usar el cinturón de seguridad” , “no comerse el semáforo”, “respetar el paso peatonal”. En tercer lugar seria la campana de imposición de las multas o las sanciones correspondientes a cada incumplimiento de la ley.
La gente utiliza mas transporte privado que transporte público porque primero es muy incomodo, la gente no se siente a gusto, en el sentido de que las unidades son unidades viejas, maltratadas, en el caso particular de las camioneticas, digamos que no dan un buen trato a los usuarios, ponen música a todo volumen, doble cargan la unidad sin importar el exceso de personas y eso afecta, es decir, si un público va a pagar por un servicio que sea un buen servicio, el metrobus por ejemplo, me parece que es un servicio que funciona correctamente, es cómodo, respetan las señales de tránsito, respetan sus paradas, a diferencia de las camioneticas, tienen buen trato con la gente, lo ideal sería que todo el transporte público lo maneje un solo ente organizado

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