jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista a Pedro Romero, Directivo del Municipio Sucre en el área de tránsito (Transcripción)


Entrevista a Pedro Romero, Directivo del Municipio Sucre en el area de transito. (Encargado del control del transporte publico del Municipio Sucre).


                Bueno fíjate, tú me estás hablando del transporte público y, todas las líneas del transporte público que yo diría de todo el transporte del área metropolitana llamemos caracas y sus alrededores, todas casi, casi todas convergen aquí en petare, sucre; a menos de líneas interurbanas que van hacia el centro, de guarenas-guatire, son líneas que entran acá. y Se congestionan por la cantidad de vehículos y todas convergen en el mismo sitio, retoman y sigue, otras tienen terminales y otras no, Pero cuando llegan a  acá, el conflicto es terrible. generalmente es hora pico, más que todo porque la hora pico es cuando ellos tienen mayor movimiento debido a que la gente comienza a salir de sus trabajos y salen hacia sus hogares, entonces el transporte tiene que estar ahí, aparte que el metro también colapsa.
                La otra parte, con respecto a las colas también tenemos, muchas de los colapsos que se forman en las vías, también es debido a los moto taxis... tu caminas una cuadra aquí y consigues una línea de moto taxi en cualquier pedacito, en cualquier área, en un canal de circulación; entonces el trafico allí, automáticamente colapsa debido a eso, a que las moto taxi paran su cuestión, y pones una vía de dos canales de circulación ya tenemos un canal y medio de circulación, porque la moto ya ocupa medio canal de circulación entonces ahí viene el colapso o la cola
                El servicio del transporte popular, es muy bueno el transporte público realmente, repito a veces hay colas donde vimos la afluencia de pasajeros más que todo en el casco central de petare donde está la redoma, ahí es donde todo el mundo llega de regreso ya todo el mundo ahí los que vienen de petare, Guarenas, los que van de aquí del centro y los que regresan y los internos acá, te podrás imaginar la cantidad de vehículos que se encuentran.

¿Y qué solución le pondría usted a eso?
                Aquí se ha implementado una obra que se llama "VAO" que lo conoce aquí la gente, que es en diferentes partes, estamos hablando de la primera hora de 6 a 8 de Palo Verde hacia el Centro, y la otra es del Llanito hacia Petare.
¿En qué consiste ese plan?
                Consiste en descongestionar toda el área que viene desde santa lucia y sus adyacencias por palo verde, descongestionar toda la gente que va hacia el Centro, en esa distancia ellos van a conseguir tres canales de circulación en un solo sentido, eso se llama VAO para dar mayor movimiento como sucede aquí en la autopista saliendo de Guarenas, en horas pico ocupan de allá para acá cuatro canales,  y en las tardes de aquí para allá es igual, entonces se cierra uno para darle más movilidad a los vehículos

Usted cree que ha funcionado correctamente el VAO?
                Si, si funciona no tanto por la afluencia de vehículos, pero si funciona.

En cuanto a los huecos y las malas vías que hay en el municipio Sucre
                No no, si hay pero ya las estamos reparando, si tú has caminado en algunos sectores de que ya se han hecho algunos bacheos' y se han puesto carpetas de asfalto, a veces hay parte donde dura mucho tiempo es porque la planta que tiene el asfalto no está aquí en el municipio, esta en Santa Lucía y eso hay que pedirlo con mucha anticipación, eso lo lleva "Mantenimiento Urbano" pero si están haciendo su trabajo, demasiado; lo que pasa es que la planta prepara el asfalto para toda Caracas  y te puedes imaginar que yo supongo que es por pedidos, el que va llegando primero va llevando, y tiene que ser un bacheo grande. Si vas a arreglar una vía, repárala bien para que no vaya tener problemas dentro de un año, no tres meses.

¿Que otra solución le puede dar al municipio Sucre, en cuanto a vialidad?
                Te podría poner aquí, lo que usaron mucho tiempo, un día de paro, el pico y placa, claro eso lo tiene que controlar el Consejo Federal interno y el alcalde... como el alcalde de Baruta, ellos tienen su pico y placa. Aquí se podría implementar eso y eso funcionaria, tendríamos un 25% de vehículos menos circulando en la mañana y en la tarde en el horario que le corresponde, eso ayudaría mucho.

Gabriela Castillo
Gustavo Medina 

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