sábado, 28 de mayo de 2011

Entrevista a Carlos Gustavo Becerra. Transcripción.


 Jessymar Daneau Tovar

¿Cómo surgió la idea de hacer @caracasmetro?
Surgió como una necesidad de los ciudadanos de estar informados. El sistema no te informa si hay retraso, no dicen cuánto pueda durar el retraso. Una vez hubo un arrollamiento en Parque Carabobo y duré una hora ahí esperando, y me dije, ¿por qué si está esta herramienta del twitter que es muy directa, si hay alguien más adelante, por ejemplo en Chacao, Altamira, cómo puedo yo saber cómo está la situación por allá?, o si alguien puede darme una información, si hay un retraso, y simplemente hago otras diligencias antes, para aprovechar el tiempo. Puedo optar por otra vía alterna.

¿En qué consiste @caracasmetro?
Es una herramienta de reportes al instante. Luego me di cuenta que el tema del metro se fue quedando corto, y surge ya una necesidad de crear una comunidad, no sólo en twitter sino en Factbook, ya se toman otros temas y se proponen soluciones.

¿Cuáles son los problemas más reportados por los metrousuarios?
Principalmente el de la inseguridad, se reportan robos, asaltos masivos, la gente encuentra en @caracasmetro un sitio en donde desahogarse. En El Valle ocurrió un asalto masivo, le dijeron al operador, y el operador dice ‘’Yo no soy policía’’, y la muchacha fue directo y nos escribió allí. También falta de aire acondicionado, las estaciones que no tienen aire tampoco, la conducta misma de los ciudadanos, muchas veces la culpa no es sólo del metro, sino de nosotros como ciudadanos.

¿Se han tomado en cuenta las denuncias?
Sí, es otra de las cosas que me han impulsado, porque dedico un poco de horas al canal y me impulsa porque veo que sí hay un resultado, el mismo presidente del Metro nos escribe, si te metes ahorita hay varios tweets de él, a nivel de los medios de comunicación también. Anteslos usuarios del Metro no teníamos dónde expresarnos ni nada, entonces había un retraso, ha bueno lo aguantas, y le reportan más que todo el tráfico, si hay un choque, pero ahora nos toman en cuenta a los que usamos el metro a diario.

¿Han hecho algo las autoridades para resolver los problemas?
Sí, efectivamente Haiman El Trudi, en una oportunidad se reportó una escalera mecánica, ese fui yo mismo en Parque Central, y él dijo en la noche bueno yo voy a agarrar y voy a arreglar la escalera, y arregló la escalera el mismo día, y ya está arreglada y solventada la falla.

¿Tu crees que el Metro logra aminorar efectivamente el tráfico de Caracas?
No sé si logra aminorarlo, lo que sí sé es que es un servicio necesario, un mal necesario, ya el Metro se quedó corto y lamentablemente ha debido de crecer más, ahorita estamos yendo al final del colapso, antes uno podía viajar tranquilamente, ahora el viaje se convierte un poco en una tortura, es uno de los sistemas junto al transporte público, vías que se deben realizar, que no se han hecho.

Desde tu experiencia personal, ¿Cuál debería ser una solución que reduzca el tráfico, que debería implementar el Metro de Caracas?
Debe ser, y va a tomar un tiempo por supuesto, realizar nuevas líneas, pues ya las actuales líneas están totalmente congestionadas, y hay soluciones que la misma gente propone, mira por qué no envías trenes ráfaga, que vayan a ciertas estaciones que sabemos que son las más congestionadas, Chacaíto, Plaza Venezuela, que vayan directo y vayan descongestionando esas estaciones que siempre están colapsadas, se puede también como en la línea 2, que fue una idea de nosotros y la tomaron en cuenta, que fue el séptimo vagón a la línea 2, en ese caso y ya lo colocaron pues, ahora la gente están pidiendo más vagones para la línea 3, son cosas que se pueden hacer, si está la infraestructura, por qué no aprovechar y colocar nuevos trenes.

Cuéntanos la anécdota que más te impactó en @caracasmetro.
He leído de todo, desde robos, perros, últimamente he colocado un video de un perro esperando el tren y pasa entre las personas sin importarle, nosotros hemos ayudado como canal de servicio público a personas que estén necesitando sangre, una vez también me escribieron mira disculpe que use el canal pero se me perdió mi perrita, y gracias a ese poco de tweets y demás la muchacha logró recuperar su perrito. Hubo otra no tan grata, un señor que se le perdió su papá, colocó el tweet, nosotros le dimos difusión, logró recuperar al padre pero falleció a los dos días. Entonces pienso yo que es un canal de servicio público, yo no gano ni medio con eso, y lo hago es como una labor como ciudadano que tengo, simplemente.

II parte
Nosotros creamos la cuenta en abril de 2010, luego un día en agosto, de repente un día veo un comunicado de la empresa, de que ellos crean la cuenta oficial, y resaltan la palabra oficial como diez mil veces, de que es la cuenta oficial, oficial, oficial de El Metro. Yo dije bueno quizás pudiera ser de utilidad porque así los usuarios podemos estar informados, luego ellos sacan su campaña, la de “Estamos tomando medidas” , y colocan hasta arriba e los trenas, las reglitas y todo, pero colocan el twitter, entonces, las personas en su mayoría que usan el Metro, no tiene twiter. Yo lo tomé como una competencia directa, ellos en vez de fusionarse con el twitter de nosotros, querían hacer una competencia, pero yo en ningún momento busco competir, yo sé que ellos son el canal oficial, quizás hasta alguna vez me pasarán de seguidores porque la gente busca siempre la versión oficial, por supuesto, pero lo que yo traté de hacer fue que la gente pudiera expresarse, no solamente tener una sola información, una sola línea, como pasa con @metro_caracas, que ellos todo el tiempo dicen hay tantos trenes, lo demás y el sistema está bien, ajá y cuando hay retraso por qué no lo dicen, o las fallas, entonces ¿por qué? Lo que la gente necesita saber es si hay fallas, qué está sucediendo, la gente se desespera. Aunado a esto, dentro del sistema no informan, no te dicen cuánto va a demorar un tren, cuánto va a tardar un retraso como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario